Términos de Referencia: Evaluación Ecológica Rápida en Miches

 

Consultoría para una evaluación ecológica rápida en Miches,
República Dominicana

 

Resumen:

 

Propósito Realizar una evaluación ecológica en las áreas priorizadas de Miches (indicadas debajo), República Dominicana. Este trabajo incluirá la recopilación y análisis de datos sobre la extensión espacial, la salud, el estado, la composición y las amenazas de los hábitats naturales dentro de los sitios del proyecto.
Presupuesto A ser negociado. Todos los solicitantes interesados deben presentar una propuesta a ser elaborada con base en los requisitos debajo descritos
Ubicación Miches, República Dominicana
Duración 5 meses
Fecha estimada de inicio Noviembre 15, 2019
Reporta a: Montserrat Acosta-Morel

 

 

Información de contexto

El proyecto Islas Resilientes es una iniciativa de cuatro años que busca proteger las islas de los impactos del cambio climático mediante la promoción del uso de hábitats costeros para reducir los riesgos, paralelamente ayudando a los gobiernos, socios y comunidades a implementar planes de desarrollo que prioricen la naturaleza. The Nature Conservancy (TNC) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) trabajan para diseñar herramientas innovadoras, capacitar a líderes locales e implementar proyectos innovadores de demostración con comunidades costeras vulnerables en la República Dominicana, Granada y Jamaica.

Junto con los gobiernos, las comunidades, las ONG y el sector privado, TNC, FICR y la Cruz Roja Dominicana desarrollarán un plan de acción de resiliencia comunitaria que incluirá soluciones para mejorar la gestión de desastres de la comunidad, así como fomentar las inversiones en la protección de ecosistemas clave. Este plan estará estrechamente alineado con una cartera de intervenciones de adaptación basadas en la naturaleza validadas localmente a ser desarrollado por el proyecto. Al finalizar el mismo, se espera que, en coordinación con dos comunidades vulnerables por país, el proyecto implemente una selección de soluciones de adaptación basadas en ecosistemas para fomentar un futuro sostenible y adaptado al clima.

El proyecto ha identificado algunos análisis necesarios para informar la variedad de soluciones basadas en ecosistemas que podrían proponerse como parte de la cartera de soluciones basadas en la naturaleza y su posterior implementación. Teniendo en cuenta que el proyecto se centra en los hábitats costeros / marinos, los ecosistemas prioritarios incluyen: manglares, arrecifes de coral, playas arenosas, prados, lechos de pastos marinos, estuarios y llanuras aluviales de ríos costeros. Estos hábitats son importantes como áreas de desove y cría de peces, moluscos y crustáceos, proteínas para las comunidades locales, recreación (turismo, snorkel y buceo), fijación de carbono, control de sedimentación y para la protección costera. No se han realizado evaluaciones ecológicas en estos hábitats dentro de las áreas del proyecto para comprender mejor las condiciones existentes de los mismos, las amenazas, la asociación / dependencia con la comunidad y las posibles soluciones de restauración / conservación.

El personal del proyecto utilizará tecnología de teledetección, vehículos aéreos y de superficie no tripulados y estudios de campo para obtener información más detallada sobre la extensión espacial y las condiciones biofísicas de manglares y arrecifes en las comunidades prioritarias. Sin embargo, esta información debe compilarse de manera coherente para desarrollar una evaluación ecológica de los sitios.

Las áreas de intervención seleccionadas en la República Dominicana están en la municipalidad de Miches en el área correspondiente a la cuenca del Rio Yeguada enfatizando la zona del estuario, y la franja costera del municipio. El poblado está en rodeado de numerosas áreas protegidas, las más importantes son: el Parque Nacional Saltos de la Jalda, los refugios de vida silvestre Laguna Redonda y la Jina, y el Santuario de mamíferos marinos Navidad y la Plata. Miches tiene una densidad poblacional de 4 7 personas por km2 y la principal fuente de agua dulce del municipio es el Rio Yeguada. En la porción del estuario de la cuenca hay restos de manglares y varios humedales en el gradiente costero. El área ha experimentado pérdida de cobertura de manglares en los últimos años y los arrecifes de coral del área reciben una intensa presión por la sedimentación y las prácticas de pesca. Dentro de este paisaje, se debe prestar especial atención a las áreas de las comunidades llamadas Boca de Río y Lengua Afuera.

Propósito de la consultoría

Llevar a cabo una evaluación rápida de las condiciones ecológicas y los posibles impactos (fenómenos antropogénicos y naturales, incluido el cambio climático) que afectan los hábitats naturales en la parte costero-marina del municipio de Miches, República Dominicana para desarrollar e identificar indicadores ecológicos y herramientas de diagnóstico para evaluar, predecir y gestionar condiciones futuras de los hábitats estudiados. El análisis abarcará la cuenca media y la cuenca baja del Rio Yeguada enfatizando la zona del estuario, e incluyendo la franja costera del municipio.

Objectivos y alcance del trabajo

 

1. Objetivos: los objetivos del presente contrato son:

A. En coordinación con TNC, recopilar datos de referencia primarios y secundarios sobre los hábitats naturales en el sitio del proyecto: extensión espacial, salud, condición, composición, amenazas e indicadores potenciales, cuando corresponda. Esto incluye:

    • Los datos históricos (o de otro tipo) y estudios previos en la zona, el análisis e identificación /detección de cambio de la extensión espacial, salud, condición, composición y amenazas a los recursos biológicos marinos y costeros
    • Suministro de mapas por TNC

B. En colaboración con TNC, desarrollar mapas de acción espacial que deben incluir recomendaciones sobre la reducción de amenazas y posibles áreas de restauración.

    • Evaluar la viabilidad de diferentes técnicas de restauración / rehabilitación del hábitat

C. Desarrollar indicadores y parámetros ecológicos y de adaptación basada en ecosistemas para la gestión de la resiliencia

    • Pronosticar la salud ecológica futura basada en el manejo o uso actual y evaluar las opciones alternativas de manejo y sus consecuencias (para mejorar las interacciones de la comunidad con los ecosistemas circundantes)

2. Actividades a ser llevadas a cabo: el / la contratista de manera particular debe llevar a cabo lo siguiente:

  1. Desarrollar y presentar un plan de trabajo que incluya las actividades a realizar y el cronograma. Dicho plan de trabajo se usará para coordinar actividades en el campo, así como actividades y consultas con otros expertos y el socio ejecutor, incluyendo talleres con la
  2. Llevar a cabo visitas de campo y discusiones de grupos focales para reunir y actualizar (si corresponde) la información necesaria sobre los hábitats.
  3. Identificar, localizar y mapear las principales amenazas, vulnerabilidades y presiones para el ecosistema y la biodiversidad ocasionadas por fenómenos antropogénicos y naturales (incluido el cambio climático). Las causas, fuentes, efectos e impactos, así como los actores relacionados (si corresponde).
  4. En colaboración con TNC elaborar mapas de acción espacial con recomendaciones para las acciones de manejo, protección, restauración y/o conservación para aumentar los servicios del ecosistema proporcionados por los hábitats estudiados y reducir las amenazas, especialmente en lo que respecta a la adaptación al cambio climático, la protección costera, la reducción del riesgo de desastres y provisión de medios de vida.
  5. En coordinación con TNC facilitar un taller para que los expertos locales presenten los resultados de la evaluación ecológica y discutan el espectro potencial de posibles soluciones basadas en la naturaleza.
  6. Elaborar un borrador y un informe técnico final de la evaluación que incorpore los elementos enumerados anteriormente.

 

3. Productos a entregar y fechas de entrega:

Productos Fecha
Plan de trabajo detallado con actividades y cronograma. Noviembre 20, 2019
Reporte preliminar describiendo metodología(s) empleada (s) e identificando las mayores presiones y amenazas a los ecosistemas presentes Diciembre 20, 2019
Primer reporte final en borrador, incluyendo recomendaciones Febrero 10, 2019
Reporte final incluyendo discusión del taller y recomendaciones para soluciones basadas en la naturaleza Marzo 10, 2019

 

4. Entrega de productos

El reporte final, incluyendo la data de soporte (en formato GIS cuando aplique) debe ser entregado en formato electronico a: Montserrat Acosta-Morel – m.acosta-morel@tnc.org

 

5. Calificaciones y experiencia necesarias

  • El contratista o equipo de contratistas debe tener:
    • Por lo menos 5 años de experiencia profesional trabajando con ecosistemas y hábitats costeros (manglares, corales o praderas marinas), áreas protegidas, planificación y manejo, manejo costero, preferiblemente en el
    • Debe incluir ejemplos de reportes similares elaborados en la región
    • Curriculum vitae (CV) de cada miembro o del consultor, con por lo menos tres referencias profesionales
    • Disposición y disponibilidad de pasar tiempo en el campo como sea necesario
    • Buenas capacidades escritas y orales tanto en español. Conocimiento aceptable del inglés es deseable.

 

6. Llamado a sometimiento de propuestas

Envíe su(s) CV, carta de presentación, presupuesto y ejemplos de trabajo escrito relevante al caso (en español o inglés) a Montserrat Acosta-Morel at <m.acosta-morel@tnc.org> a más tardar el 25 de octubre, 2019. En el asunto del correo por favor indique “Evaluación Ecológica Rápida para Islas Resilientes”.