República Dominicana

Visión general

Islas Resilientes es una iniciativa para ayudar a las islas del Caribe a hacer frente a los efectos del cambio climático promoviendo acciones de conservación y manejo de ecosistemas costero-marinos. El proyecto tiene el objetivo de reducir los riesgos y proporcionar a comunidades y gobiernos las herramientas para tomar decisiones informadas, e implementar planes de desarrollo sostenible que prioricen la naturaleza. The Nature Conservancy y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja trabajan con comunidades y organismos para diseñar herramientas innovadoras, capacitar líderes locales, integrar estrategias de adaptación basadas en ecosistemas en las políticas nacionales, e implementar proyectos piloto en zonas costeras vulnerables.

 

Islas Resilientes en la República Dominicana

Puerto Plata, República Dominicana. Fotografía: Ronald Saunders

El equipo del proyecto trabaja conjuntamente con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para integrar la adaptación basada en ecosistemas en políticas nacionales para que favorecen las medidas de adaptación al cambio climático que preserven los ecosistemas y los recursos naturales y protejan a las comunidades vulnerables.

A través de Islas Resilientes, el gobierno de la República Dominicana dispondrá de una línea clara de proyectos de adaptación basada en ecosistemas (AbE) en dos comunidades costeras del país. Los organismos de gobierno (nacional y municipal), los socios y las comunidades seleccionadas se beneficiarán de:

 

 

  • Un análisis de vulnerabilidad y capacidad (AVC) para comprender las áreas de riesgo específicas a nivel comunitario.
  • Una lista de medidas de adaptación basada en ecosistemas (AbE) para las comunidades seleccionadas.
  • Una guía sobre cómo adaptar las herramientas de planificación comunitaria a las soluciones AbE.
  • Una aplicación móvil para la planificación de la resiliencia comunitaria.
  • Proyectos piloto de adaptación basada en ecosistemas seleccionados localmente y adaptados específicamente para mejorar la resiliencia costera y proporcionar lecciones aprendidas a toda la nación.

 

Prensa

El día – Lanzan en RD proyecto para reducir riesgos ante cambio climático
La información – Ponen en marcha proyecto “Diseñando Islas Resilientes”
Diario digital – Lanzan iniciative regional para construir resiliencia climática
Diario dominicano – Lanzan iniciative regional para construir resiliencia climática utilizando reducción de riesgos basada en la naturaleza
Listin diario – Lanzan en R.Dominicana “Diseñando Islas Resilients” para reducir riesgos cambio climático

 

Recursos

 

                         

El valor de los beneficios de los manglares y arrecifes en República Dominicana

                                               thumbnail of Infographic_span

Hoja de hechos para la República Dominicana             Infografía de adaptación basada en ecosistemas